El ritmo de vida acelerado que llevamos, las obligaciones laborales y familiares y, a veces, ciertas situaciones personales, nos llevan a sufrir “ataques” de ansiedad, estrés o depresión.

El concepto de estrés ha adquirido inequívocamente una significación negativa en el lenguaje usual, aunque hay que distinguir entre el estrés funcional, que nos mantiene alerta, y el estrés disfuncional o conflictivo que nos causa problemas. El estrés crónico y continuo puede provocar disfunciones de nuestros órganos y sistemas pero sobretodo de uno de los más importantes: el sistema neuroendocrino, lo que afecta a nuestro bienestar tanto emocional como físico.

Estudios sobre cómo afecta el estrés a nuestra salud

El estrés puede causar trastornos del sueño, alteraciones menstruales, digestivas y metabólicas, cambios indeseables de peso, cansancio crónico y cambios en el comportamiento, lo que contribuye aún más a ese deterioro del bienestar.

Estudios sobre el estrés muestran que una persona estresada tiene un 24% más de tendencia a elegir productos alimenticios no saludables que una que no lo está, e incluso se pueden ver afectados los juicios de valor y la planificación a largo plazo.

Otras investigaciones muestran qué características deben reunir unas vacaciones saludables para recuperarse del cansancio que deberán incluir tiempo para uno mismo, en lugares soleados y templados, con ejercicio y buena calidad del sueño durante la estancia, así como las relaciones con nuevos conocidos.

También se estudia la importancia de la práctica del mindfulness para reducir la ansiedad, el estrés y desórdenes depresivos, algunos de los cuales muestran cambios en las áreas del cerebro como la fronto-límbica (la amígdala) relacionadas con la regulación de las emociones y la respuesta al estrés y que esos cambios se corresponden con la mejora de los síntomas.

Aquí os dejamos los links para que podáis profundizar es ellos: 

Wellness Evidence: 

http://www.wellnessevidence.com/wellnessevidence/stress-management/spotlight

¿Cómo pueden ayudar los centros termales en el manejo del estrés?

Los centros spa y wellness pueden ser centros idóneos para el tratamiento y aprendizaje de la gestión del estrés a través de un abordaje integral que incluya no sólo las técnicas hidrotermales, sino también otras como las técnicas de relajación, el yoga, etc., junto con el asesoramiento a través de un coaching dirigido a la reeducación conductual y modificación del comportamiento.

Algunos ejemplos

En el siguiente link podréis encontrar varios ejemplos de centros termales de Europa donde aliviar el estrés. ¡Sólo con mirar las imágenes ya comienza el proceso!!

10 termas en Europa en las que olvidar el estrés:

http://www.huffingtonpost.es/2015/10/04/termas-europa_n_8231992.html

Deja un comentario